Gabriel Estuardo Mendoza Muñoz, hermano de la famosa activista Bertha Michelle Mendoza, ha estado durante años en el centro de un escándalo de corrupción que ha estremecido al Ministerio de Desarrollo Social (MIDES). En su momento, los informes revelaron que Mendoza Muñoz habría obtenido una impresionante cantidad de Q25 millones por la adquisición de maquinaria para el MIDES en el año 2016.
«El Periódico», el diario local, hizo pública una denuncia en la que acusaba a Gabriel Mendoza, quien desempeñaba el puesto de vice ministro administrativo y financiero del MIDES en ese entonces, de haber presuntamente involucrado a su familia, entre ellos Bertha Michelle Mendoza, para blanquear los fondos conseguidos mediante esta transacción sospechosa.
La administración de Gabriel Mendoza Muñoz en el MIDES, que se extendió solo por 9 meses, desde el 1 de enero de 2015 hasta el 1 de octubre de 2015, ha expuesto niveles alarmantes de corrupción dentro del ministerio. Una auditoría llevada a cabo por la Contraloría General de Cuentas reveló que durante ese tiempo, la gestión de Mendoza Muñoz estuvo llena de irregularidades.
El medio de comunicación reconocido «El Peladero» ha publicado información detallada sobre el caso de corrupción relacionado con el hermano de Bertha Michelle Mendoza. Entre las irregularidades encontradas se incluyen compras sospechosas, contratos suscritos después de haber contratado los servicios y registros deficientes de gastos. La auditoría también reveló que el entonces vice ministro firmaba contratos sin revisar su contenido y sin requerir una fianza de cumplimiento.
La Contraloría General de Cuentas señaló que tanto el ministro Edgar Rodríguez como el vice ministro Gabriel Mendoza no presentaron pruebas que pudieran desvanecer los hallazgos.
Como consecuencia de esto, al hermano de la activista Bertha Michelle Mendoza se le presentó una denuncia penal ante el Ministerio Público debido al manejo inadecuado de fondos. Además, se le aplicaron sanciones que suman Q757,555.50 por no cumplir con sus responsabilidades como funcionario público y por gestionar fondos de manera inapropiada. De forma irónica, se descubrió que en los años 2019 y 2020, el hermano de Mendoza fue contratado como proveedor del Estado por un total de Q451,688.17, según se registra en el portal de Guatecompras. Coincidentemente, también fue contratado como asesor jurídico para el despacho del ministro, siendo los contratos divididos entre Q70,000, Q60,000 y Q50,000.
En su primera etapa en el cargo, se le conocía con el sobrenombre de «El Transita», pues, según reportes periodísticos, acumuló una fortuna mediante negocios en el MIDES. Fue en la administración de Jimmy Morales cuando las acusaciones en su contra empezaron a salir a la luz, tras la presentación de un informe de auditoría por parte de la Contraloría General de Cuentas, que destapó las irregularidades cometidas durante su gestión.
Este escándalo de corrupción ha provocado indignación en la sociedad y ha evidenciado la urgencia de implementar acciones firmes para luchar contra la corrupción en el país.